miércoles, 27 de marzo de 2019

El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.

Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco


Las batallas en el desierto es una narración corta donde el protagonista, Carlitos, relata la anécdota de un amor imposible, realizando al mismo tiempo una descripción detallada del México de los años cuarenta; entre la pobreza, la lucha de clases sociales, la "modernización" del país, así como la pérdida de las tradiciones y valores del pueblo. 



El autor entrega una clara visión del México antiguo; permite al lector imaginar el escenario sin ser profundamente detallista: nos habla de la llegada de los modismos en el habla, hasta la entrada de empresas extranjeras y sus productos que desbancaban a las nacionales. Describe el ambiente de corrupción en el país y la promesa de un futuro mejor.

Todo esto en una narrativa sencilla pero suficiente para imaginarnos el amor, los prejuicios y la corrupción, en un México que no dista mucho del actual.



viernes, 22 de febrero de 2019

Crimen y Castigo, Fedor M. Dostoievski

¿El fin justifica los medios?

La historia se desarrolla en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), siguiendo la vida de un joven llamado Raskolnikov, estudiante de derecho quien se ve obligado abandonar la universidad debido a una precaria situación económica. Después de aislarse del mundo, con toda convicción adopta una especie de principio napoleónico, que refiere a excepcionales individuos, en su fuero interno - y por un bien mayor-, tienen el derecho de franquear determinados obstáculos.
Y así empieza la historia de Raskolnikov, o ¿tortura?, quien sumido en una mezcla de locura, egocentrismo y la mas pura de las convicciones decide asesinar. Lo que sigue, es el tremendo suplicio que vive el protagonista tras materializar sus convicciones, en una época de carencia, prejuicios y marcadas diferencias sociales.

Opinión personal.


Es el primer libro que leo de este autor ruso, Dostoievski, resultando un tiempo asombroso.
Al principio puede parecer tedioso, sin embargo, la historia básicamente comienza con el final, un asesinato. Desarrollándose en un par de días, se describe ampliamente la cruzada  de este individuo quien descubre tristemente no ser parte de la hipótesis de hombres "extraordinarios o excepcionales" que idolatra. 
Asimismo, al pasar de los días, entre decidir si debe denunciarse o huir, conoce a Sonia Semionovna. Una joven a quien el destino ha colocado en una difícil situación, repudiada y estigmatizada por la sociedad, de quien nuestro protagonista se enamora sin notarlo, y descubriendo en ese sentimiento la salida a su terrible crimen.
Mi personaje favorito, debo decir, Dunia, hermana de Raskolnikov, esa chica si que me sorprendió. No tiene una intervención tan amplia en las primeras partes del libro, sin embargo, en el transcurso de la trama, descubres su valía. 
El personaje que más me pareció interesante es, Porfirio Petrovich, ese tipo si que es de cuidado, me habría gustado saber un poco mas del personaje, logra tener un intervención medular en la historia. Es quien, en determinada parte del libro, acosa al protagonista para que acepte la autoria de su crimen.
El personaje que mas odie, Pedro Petrovich Lujin, es el peor creo yo, aun mas despreciable que los motivos del protagonista para asesinar. Creo refleja esa cara de la sociedad, oportunista, falsa y vanidosa. 

Lo mejor del libro: es esa capacidad del autor que te hace leer hasta la ultima página, esperando la expiación del protagonista, a quien en un principio te hace odiar y después, tras comprender sus motivos así como el suplicio que lo acongoja, terminas, si no por amarlo, si por esperar sea liberado de la crueldad de sus acciones. En lo personal esperaba que todo se tratara de un delirio del protagonista.

Lo bueno del libro: pues básicamente todo el libro es bueno. Los personajes son sumamente interesantes, inclusive aquellos que salen como secundarios, y de quien se narra parte de su historia, te hace querer saber mas, casi encariñarte con ellos. Otra cosa buena del libro, es que el autor realiza una critica de la sociedad, así como el resultado que provoca la carencia económica y de valores.

Lo malo del libro: el libro es excelente, pero, siento que el final habría dado más. Es bueno, pero esperaba más tras todo ese suplicio sufrido por el protagonista. Quizá se debe, que el propósito del libro era narrar  la decadencia de la sociedad y sus valores. Sin embargo, he de admitir que el libro es lo bastante bueno como para mantener al filo de la pagina, quieres saber más, es decir, ya asesinó, ¿Ahora que?, ¿Como acabará este hombre que ha asesinado brutalmente?.

No puedo mas que recomendarte este libro y decir que no te arrepentiras; si ya lo leíste, comparte tus opiniones, si no, ¡¿Que esperas?!, corre a buscarlo.


Alimenta tu mente. Lee.

viernes, 4 de enero de 2019

"Una segunda oportunidad" una pelicula a la cual darle una oportunidad.




La película "Una segunda oportunidad ( En chance til)" del director Susanne Bier, es una película dramática que trata de un hombre que enfrenta un conflicto moral tras la repentina muerte de su pequeño hijo.

                                                      Resultado de imagen para una segunda oportunidad pelicula

  
La trama de la película tiene lugar en una pequeña ciudad donde una joven pareja pierde a su hijo de forma repentina, y en un momento de desesperación, ante el temor que su esposa cometa suicidio, nuestro protagonista decide hurtar el bebe de una pareja drogadicta y dejar en su lugar el cuerpo de su pequeño hijo.


La película es buena, no totalmente predecible y con un final que te deja satisfecho para la trama. Las actuaciones son buenas. La trama es excelente, te hace querer ponerte en el lugar del protagonista y preguntarte ¿que harías?, ¿Como alivias la perdida?, ¿Como afrontarías la realidad?. 
No quiero spoilear, prefiero que se animen a verla. En una escala del uno al diez, le doy un nueve.



⭐⭐⭐

Disfruten la película como se disfruta un café, sin apresurarse. (No se predispongan)





La Iliada de Homero

Yo no se ustedes, pero pese a ser un libro que se lee durante el bachillerato yo lo leí hasta que tenía veintitantos años, pero bueno, debo decir que de esa forma al menos no lo leí por obligación, sino con un vivo entusiasmo después de haber visto mas de veinte veces "Troya" con Brad Pitt.


Es un libro pesado, rico en vocabulario, lleno de tragedia y drama que en algún punto te hace reír.
Sí te estas iniciando en la lectura no debería ser tu primera opción, podrías llegar a aburrirte de ese incesante forma del autor para presentar a los distintos personajes, de lo cual te acostumbras pronto.

El libro de cierta forma detalla la vida de distintos personajes como: el poderoso Aquiles, el valeroso Hector, el sabio Ulises y el magnánimo Agamenón, héroes griegos que se enfrentaron en la épica batalla de Ilion. No tiene nada que ver con los personajes que vimos en la película de Hollywood, incluso el príncipe París, a quien también llamado Alejandro resulta aun mas valeroso que lo que vemos en la cinta. Lo que no vimos en las películas, presentan a los distintos Dioses griegos, lo cual me encantó. Dioses con sentimientos e inclinaciones tan humanas, quienes intervienen continuamente en las batallas pero limitados al final por el omnipotente Zeus.
El texto es elocuente y se exponen perfectamente los detalles para que tu imaginación viaje hasta las batallas campales entre argivos y troyanos. Algunas muertes te parecerán un poco absurdas por estar acostumbrado a que los protagonistas se levanten como veinte veces ante golpes que tumbarían al primero, pero pues no puedes comparar un libro con una película.

Lo recomiendo altamente, lo disfrute, lo ame y quizá en unos meses vuelva a la batalla de Ilion.


Adieu