jueves, 14 de julio de 2022

Ética nicomaquea, Aristóteles

Ética nicomaquea, Aristóteles

Realmente no sabría como hacer una reseña de este libro, creo se debe porque tardé un poco en leerlo, pero no por el libro en sí. El libro no es nada complicado en su lectura; aunque en lo particular, los libros sobre filosofía se me complican a veces.
El ¿Qué es la felicidad? y el ¿Cómo se llega a la felicidad? Son parte de los cuestionamientos en los que transcurre el filosofo Estagirita; conceptos de los que se van a derivar una variedad de valores que busca exponer para llegar al producto deseado ¿Qué es la felicidad? ¿Es algo que de los que somos merecedores o es algo perdurable? ¿Cuáles son los instrumentos que nos llevan al bien supremo?



Gran parte de la obra discurre en la exposición concerniente a lo que es la virtud, de la cual depende la felicidad en sí misma. La virtud, que él mismo ha definido como “el hábito conforme la recta razón”; y es aquí la parte (a mi consideración), importante de la obra, cuando nos habla de esta virtud, la cual explica se clasifica en virtudes de carácter moral y de carácter intelectual; virtudes que van encaminadas a lograr el fin supremo del hombre: la felicidad.
El final de la obra, sobre todo cuando termina con los conceptos de amistad y felicidad, se observa el como va dejando de lado esa parte de filosofo para convertirse en un amante de la política (evidentemente no de la clase de política actual); observándose su preferencia por la forma de gobierno monárquica, el reconocimiento de que la capacidad de gobernar solo es para unos pocos, la necesidad de una actividad legislativa optima apegada a la moral.
Derivado de esto, prefiero dejar algunas líneas específicas que se consagran en esta obra de carácter filosófico, mismas que considero, pueden ser asimilables aún sin todo el contexto del libro, aun así, animo a darse la oportunidad de maravillarse con esta obra filosófica:
  1. …la felicidad es una actitud del alma de acuerdo a la perfecta virtud…
  2. Nuestra definición concuerda con la creencia que se tiene, de que el hombre feliz es el que vive bien y obra bien, porque aparentemente hemos definido la felicidad como una especie de vida dichosa y de conducta recta.
  3. …la felicidad… es una forma de actividad del alma conforme a la virtud, mientras algunos de los demás bienes están incluidos necesariamente en la felicidad, al paso que otros más, son por su naturaleza auxiliares y útiles en forma instrumental…
  4. La virtud es el hábito conforme la recta razón
  5. Signo forzoso de los hábitos es el placer o la pena que acompañan a los actos.
  6. …la virtud moral es una posición intermedia, y de qué manera, o sea que es un término medio entre dos vicios, uno por exceso, otro por defecto, y que es tal porque apunta al término medio en las pasiones y en las acciones…
  7. La virtud de una cosa es relativa a la obra que le es propia. Ahora bien, tres cosas hay en el alma que dirigen la acción y la verdad, a saber: la sensación, el entendimiento y la tendencia o apetito.
  8. Lo mas bello es la perfecta justicia; lo mejor la salud; pero lo más placentero es alcanzar lo que se ama.
  9. La virtud es, por tanto, un hábito selectivo, consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón…
  10. La mayoría, sin embargo, a causa de la ambición, parecen desear más ser amados que amar… pero ser amado parece estar muy cerca de ser objeto de honor, que es lo que el común de los hombres aspira…
  11. …esto acontece porque todos o la mayor parte desean lo bello y lo bueno, pero eligen lo útil…
  12. Nadie ama sin haber recibido previamente placer del aspecto del amado, lo cual no quiere decir que ame ya por la sola complacencia en la figura del otro, sino cuando añora al ausente y suspira por su presencia.
  13. …la felicidad es una actividad, y es claro que la actividad nace y se desarrolla, y que no está de una vez por todas a nuestra disposición como una propiedad que se posee. Si, pues, ser feliz consiste en vivir y actuar…
  14. …el filosofo será el mas feliz de los hombres…
Esperando que se den la oportunidad de leer esta obra literaria, les deseo lo mejor ✌️

martes, 7 de junio de 2022

Novela: La biblioteca de la media noche

La biblioteca de la medianoche, Matt Haig




La novela se concentra en el personaje de Nora Seed, de treinta cinco años, quien cae en crisis respecto su existencia tras encontrarse huérfana, con un hermano ausente, sin amigos, sin trabajo, sin vocación, sin una pareja y finalmente con la reciente muerte de su gato, Voltaire; circunstancias que la llevan a tomar la decisión de morir. Sin embargo, se le otorga la extraordinaria oportunidad de redimirse y es enviada a un lugar (una biblioteca) donde tendrá la oportunidad de cambiar el rumbo de sus decisiones y experimentar que habría pasado si hubiera hecho algo distinto. Y es ahí donde transcurre la novela, en un aprendizaje respecto a los arrepentimientos, el "no sentido" de la vida, así como las proyecciones que hacemos respectos las cosas y personas.
Todos nos hemos preguntado alguna vez: y si hubiera hecho algo diferente? Si hubiera estudiado música ? Si hubiera ido aquel concierto? Y si me hubiera ido a vivir a otro lado?, Cuan distinta podrían ser nuestras vidas de tomar otro rumbo de decisiones o no haber hecho determinadas cosas?  "La vida no está construida sólo de las cosas que hacemos, sino también de las cosas que no hacemos. Y todos los instantes de nuestra vida son una bifurcación."





Al final considero, que parte del mensaje de esta novela es precisamente, dejar de desgastarse en arrepentimientos y lamentos , y gozar el cúmulo de posibilidades con lo que verdaderamente tenemos, dejar ensoñaciones y expectativas ajenas. Parte central de esta novela es que la frustración que muchas veces nos aqueja proviene esencialmente de la necesidad de satisfacer expectativas ajenas, o bien, lograr alcanzar el "éxito" de acuerdo a lo socialmente catalogado como tal.
Encontré igualmente varias frases existencialistas que van con la novela, y dan mucho sentido al trance que ocurre en una mujer que se encuentra frustrada y ha perdido el deseo de vivir, pero lo ha perdido por las razones equivocadas, tan es así, que al final se da cuenta de su deseo de vivir.

miércoles, 16 de junio de 2021

El Guardian entre el centeno.- J.D. Salinger

 El guardián entre el centeno

Género: Narrativa

Editorial: Alianza, 2018

Capítulos: 26

Número de páginas: 269

Publicación original: 1951, The Catcher in the Rye





La novela que es considerada un clásico de la literatura estadounidense plantea como tal los conflictos en la adolescencia: depresión, sexualidad y fracaso escolar. 

Holden Caulfield es un adolescente de diecisiete años quien platica al lector las aventuras vividas en un largo y solitario fin de semana en Nueva York justo tras haber sido expulsado del colegio (una conducta que lo ha acompañado desde el fallecimiento de su hermano menor)

Holden expresa su sentir por la pérdida, la sociedad escolar, la falta de empatía de adultos y sus mismos compañeros hacia aquellos jóvenes que son discriminados, la ansiedad que siente por no querer cumplir con las expectativas sociales y familiares, así como el sentimiento de soledad en que muchos adolescentes se encuentran e ideas suicidas que los acongojan. 

El protagonista puede parecer insoportable muchas veces, pero creo puede tratarse por la etapa en que el propio lector se encuentre; es decir, si fuera un adolescente creo claramente podría sentirse identificado con los sentimientos de incertidumbre, desesperanza y depresión planteados. No obstante, hay señalamientos que expresa el autor, que considero son sentimientos que nos quedan arraigados y nos persiguen hasta una edad adulta.

"...Esta caída a la que creo que te diriges es de un tipo muy especial, terrible. Al que cae no se le permite ni oír ni sentir que ha llegado al fondo. Sólo sigue cayendo y cayendo. Es el tipo de caída destinada a los hombres que en algún momento de su vida buscaron en su entorno algo que éste no podía proporcionarles. O que creyeron que su entorno no podía proporcionárselo. Así que dejaron de buscar. Abandonaron la búsqueda antes de iniciarla siquiera..."





miércoles, 27 de marzo de 2019

El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.

Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco


Las batallas en el desierto es una narración corta donde el protagonista, Carlitos, relata la anécdota de un amor imposible, realizando al mismo tiempo una descripción detallada del México de los años cuarenta; entre la pobreza, la lucha de clases sociales, la "modernización" del país, así como la pérdida de las tradiciones y valores del pueblo. 



El autor entrega una clara visión del México antiguo; permite al lector imaginar el escenario sin ser profundamente detallista: nos habla de la llegada de los modismos en el habla, hasta la entrada de empresas extranjeras y sus productos que desbancaban a las nacionales. Describe el ambiente de corrupción en el país y la promesa de un futuro mejor.

Todo esto en una narrativa sencilla pero suficiente para imaginarnos el amor, los prejuicios y la corrupción, en un México que no dista mucho del actual.



viernes, 22 de febrero de 2019

Crimen y Castigo, Fedor M. Dostoievski

¿El fin justifica los medios?

La historia se desarrolla en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), siguiendo la vida de un joven llamado Raskolnikov, estudiante de derecho quien se ve obligado abandonar la universidad debido a una precaria situación económica. Después de aislarse del mundo, con toda convicción adopta una especie de principio napoleónico, que refiere a excepcionales individuos, en su fuero interno - y por un bien mayor-, tienen el derecho de franquear determinados obstáculos.
Y así empieza la historia de Raskolnikov, o ¿tortura?, quien sumido en una mezcla de locura, egocentrismo y la mas pura de las convicciones decide asesinar. Lo que sigue, es el tremendo suplicio que vive el protagonista tras materializar sus convicciones, en una época de carencia, prejuicios y marcadas diferencias sociales.

Opinión personal.


Es el primer libro que leo de este autor ruso, Dostoievski, resultando un tiempo asombroso.
Al principio puede parecer tedioso, sin embargo, la historia básicamente comienza con el final, un asesinato. Desarrollándose en un par de días, se describe ampliamente la cruzada  de este individuo quien descubre tristemente no ser parte de la hipótesis de hombres "extraordinarios o excepcionales" que idolatra. 
Asimismo, al pasar de los días, entre decidir si debe denunciarse o huir, conoce a Sonia Semionovna. Una joven a quien el destino ha colocado en una difícil situación, repudiada y estigmatizada por la sociedad, de quien nuestro protagonista se enamora sin notarlo, y descubriendo en ese sentimiento la salida a su terrible crimen.
Mi personaje favorito, debo decir, Dunia, hermana de Raskolnikov, esa chica si que me sorprendió. No tiene una intervención tan amplia en las primeras partes del libro, sin embargo, en el transcurso de la trama, descubres su valía. 
El personaje que más me pareció interesante es, Porfirio Petrovich, ese tipo si que es de cuidado, me habría gustado saber un poco mas del personaje, logra tener un intervención medular en la historia. Es quien, en determinada parte del libro, acosa al protagonista para que acepte la autoria de su crimen.
El personaje que mas odie, Pedro Petrovich Lujin, es el peor creo yo, aun mas despreciable que los motivos del protagonista para asesinar. Creo refleja esa cara de la sociedad, oportunista, falsa y vanidosa. 

Lo mejor del libro: es esa capacidad del autor que te hace leer hasta la ultima página, esperando la expiación del protagonista, a quien en un principio te hace odiar y después, tras comprender sus motivos así como el suplicio que lo acongoja, terminas, si no por amarlo, si por esperar sea liberado de la crueldad de sus acciones. En lo personal esperaba que todo se tratara de un delirio del protagonista.

Lo bueno del libro: pues básicamente todo el libro es bueno. Los personajes son sumamente interesantes, inclusive aquellos que salen como secundarios, y de quien se narra parte de su historia, te hace querer saber mas, casi encariñarte con ellos. Otra cosa buena del libro, es que el autor realiza una critica de la sociedad, así como el resultado que provoca la carencia económica y de valores.

Lo malo del libro: el libro es excelente, pero, siento que el final habría dado más. Es bueno, pero esperaba más tras todo ese suplicio sufrido por el protagonista. Quizá se debe, que el propósito del libro era narrar  la decadencia de la sociedad y sus valores. Sin embargo, he de admitir que el libro es lo bastante bueno como para mantener al filo de la pagina, quieres saber más, es decir, ya asesinó, ¿Ahora que?, ¿Como acabará este hombre que ha asesinado brutalmente?.

No puedo mas que recomendarte este libro y decir que no te arrepentiras; si ya lo leíste, comparte tus opiniones, si no, ¡¿Que esperas?!, corre a buscarlo.


Alimenta tu mente. Lee.

viernes, 4 de enero de 2019

"Una segunda oportunidad" una pelicula a la cual darle una oportunidad.




La película "Una segunda oportunidad ( En chance til)" del director Susanne Bier, es una película dramática que trata de un hombre que enfrenta un conflicto moral tras la repentina muerte de su pequeño hijo.

                                                      Resultado de imagen para una segunda oportunidad pelicula

  
La trama de la película tiene lugar en una pequeña ciudad donde una joven pareja pierde a su hijo de forma repentina, y en un momento de desesperación, ante el temor que su esposa cometa suicidio, nuestro protagonista decide hurtar el bebe de una pareja drogadicta y dejar en su lugar el cuerpo de su pequeño hijo.


La película es buena, no totalmente predecible y con un final que te deja satisfecho para la trama. Las actuaciones son buenas. La trama es excelente, te hace querer ponerte en el lugar del protagonista y preguntarte ¿que harías?, ¿Como alivias la perdida?, ¿Como afrontarías la realidad?. 
No quiero spoilear, prefiero que se animen a verla. En una escala del uno al diez, le doy un nueve.



⭐⭐⭐

Disfruten la película como se disfruta un café, sin apresurarse. (No se predispongan)





La Iliada de Homero

Yo no se ustedes, pero pese a ser un libro que se lee durante el bachillerato yo lo leí hasta que tenía veintitantos años, pero bueno, debo decir que de esa forma al menos no lo leí por obligación, sino con un vivo entusiasmo después de haber visto mas de veinte veces "Troya" con Brad Pitt.


Es un libro pesado, rico en vocabulario, lleno de tragedia y drama que en algún punto te hace reír.
Sí te estas iniciando en la lectura no debería ser tu primera opción, podrías llegar a aburrirte de ese incesante forma del autor para presentar a los distintos personajes, de lo cual te acostumbras pronto.

El libro de cierta forma detalla la vida de distintos personajes como: el poderoso Aquiles, el valeroso Hector, el sabio Ulises y el magnánimo Agamenón, héroes griegos que se enfrentaron en la épica batalla de Ilion. No tiene nada que ver con los personajes que vimos en la película de Hollywood, incluso el príncipe París, a quien también llamado Alejandro resulta aun mas valeroso que lo que vemos en la cinta. Lo que no vimos en las películas, presentan a los distintos Dioses griegos, lo cual me encantó. Dioses con sentimientos e inclinaciones tan humanas, quienes intervienen continuamente en las batallas pero limitados al final por el omnipotente Zeus.
El texto es elocuente y se exponen perfectamente los detalles para que tu imaginación viaje hasta las batallas campales entre argivos y troyanos. Algunas muertes te parecerán un poco absurdas por estar acostumbrado a que los protagonistas se levanten como veinte veces ante golpes que tumbarían al primero, pero pues no puedes comparar un libro con una película.

Lo recomiendo altamente, lo disfrute, lo ame y quizá en unos meses vuelva a la batalla de Ilion.


Adieu