viernes, 22 de febrero de 2019

Crimen y Castigo, Fedor M. Dostoievski

¿El fin justifica los medios?

La historia se desarrolla en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), siguiendo la vida de un joven llamado Raskolnikov, estudiante de derecho quien se ve obligado abandonar la universidad debido a una precaria situación económica. Después de aislarse del mundo, con toda convicción adopta una especie de principio napoleónico, que refiere a excepcionales individuos, en su fuero interno - y por un bien mayor-, tienen el derecho de franquear determinados obstáculos.
Y así empieza la historia de Raskolnikov, o ¿tortura?, quien sumido en una mezcla de locura, egocentrismo y la mas pura de las convicciones decide asesinar. Lo que sigue, es el tremendo suplicio que vive el protagonista tras materializar sus convicciones, en una época de carencia, prejuicios y marcadas diferencias sociales.

Opinión personal.


Es el primer libro que leo de este autor ruso, Dostoievski, resultando un tiempo asombroso.
Al principio puede parecer tedioso, sin embargo, la historia básicamente comienza con el final, un asesinato. Desarrollándose en un par de días, se describe ampliamente la cruzada  de este individuo quien descubre tristemente no ser parte de la hipótesis de hombres "extraordinarios o excepcionales" que idolatra. 
Asimismo, al pasar de los días, entre decidir si debe denunciarse o huir, conoce a Sonia Semionovna. Una joven a quien el destino ha colocado en una difícil situación, repudiada y estigmatizada por la sociedad, de quien nuestro protagonista se enamora sin notarlo, y descubriendo en ese sentimiento la salida a su terrible crimen.
Mi personaje favorito, debo decir, Dunia, hermana de Raskolnikov, esa chica si que me sorprendió. No tiene una intervención tan amplia en las primeras partes del libro, sin embargo, en el transcurso de la trama, descubres su valía. 
El personaje que más me pareció interesante es, Porfirio Petrovich, ese tipo si que es de cuidado, me habría gustado saber un poco mas del personaje, logra tener un intervención medular en la historia. Es quien, en determinada parte del libro, acosa al protagonista para que acepte la autoria de su crimen.
El personaje que mas odie, Pedro Petrovich Lujin, es el peor creo yo, aun mas despreciable que los motivos del protagonista para asesinar. Creo refleja esa cara de la sociedad, oportunista, falsa y vanidosa. 

Lo mejor del libro: es esa capacidad del autor que te hace leer hasta la ultima página, esperando la expiación del protagonista, a quien en un principio te hace odiar y después, tras comprender sus motivos así como el suplicio que lo acongoja, terminas, si no por amarlo, si por esperar sea liberado de la crueldad de sus acciones. En lo personal esperaba que todo se tratara de un delirio del protagonista.

Lo bueno del libro: pues básicamente todo el libro es bueno. Los personajes son sumamente interesantes, inclusive aquellos que salen como secundarios, y de quien se narra parte de su historia, te hace querer saber mas, casi encariñarte con ellos. Otra cosa buena del libro, es que el autor realiza una critica de la sociedad, así como el resultado que provoca la carencia económica y de valores.

Lo malo del libro: el libro es excelente, pero, siento que el final habría dado más. Es bueno, pero esperaba más tras todo ese suplicio sufrido por el protagonista. Quizá se debe, que el propósito del libro era narrar  la decadencia de la sociedad y sus valores. Sin embargo, he de admitir que el libro es lo bastante bueno como para mantener al filo de la pagina, quieres saber más, es decir, ya asesinó, ¿Ahora que?, ¿Como acabará este hombre que ha asesinado brutalmente?.

No puedo mas que recomendarte este libro y decir que no te arrepentiras; si ya lo leíste, comparte tus opiniones, si no, ¡¿Que esperas?!, corre a buscarlo.


Alimenta tu mente. Lee.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario