martes, 7 de junio de 2022

Novela: La biblioteca de la media noche

La biblioteca de la medianoche, Matt Haig




La novela se concentra en el personaje de Nora Seed, de treinta cinco años, quien cae en crisis respecto su existencia tras encontrarse huérfana, con un hermano ausente, sin amigos, sin trabajo, sin vocación, sin una pareja y finalmente con la reciente muerte de su gato, Voltaire; circunstancias que la llevan a tomar la decisión de morir. Sin embargo, se le otorga la extraordinaria oportunidad de redimirse y es enviada a un lugar (una biblioteca) donde tendrá la oportunidad de cambiar el rumbo de sus decisiones y experimentar que habría pasado si hubiera hecho algo distinto. Y es ahí donde transcurre la novela, en un aprendizaje respecto a los arrepentimientos, el "no sentido" de la vida, así como las proyecciones que hacemos respectos las cosas y personas.
Todos nos hemos preguntado alguna vez: y si hubiera hecho algo diferente? Si hubiera estudiado música ? Si hubiera ido aquel concierto? Y si me hubiera ido a vivir a otro lado?, Cuan distinta podrían ser nuestras vidas de tomar otro rumbo de decisiones o no haber hecho determinadas cosas?  "La vida no está construida sólo de las cosas que hacemos, sino también de las cosas que no hacemos. Y todos los instantes de nuestra vida son una bifurcación."





Al final considero, que parte del mensaje de esta novela es precisamente, dejar de desgastarse en arrepentimientos y lamentos , y gozar el cúmulo de posibilidades con lo que verdaderamente tenemos, dejar ensoñaciones y expectativas ajenas. Parte central de esta novela es que la frustración que muchas veces nos aqueja proviene esencialmente de la necesidad de satisfacer expectativas ajenas, o bien, lograr alcanzar el "éxito" de acuerdo a lo socialmente catalogado como tal.
Encontré igualmente varias frases existencialistas que van con la novela, y dan mucho sentido al trance que ocurre en una mujer que se encuentra frustrada y ha perdido el deseo de vivir, pero lo ha perdido por las razones equivocadas, tan es así, que al final se da cuenta de su deseo de vivir.

1 comentario:

  1. Es una excelente reseña, me dieron ganas de leerlo...

    Atte:

    Tu fan #1 (Rodimiro, el del parque)

    ResponderBorrar